Etiqueta: dieta mediterranea



9 sep 09

La dieta mediterránea es la más apropiada para los pacientes con sobrepeso diagnosticados de diabetes tipo 2.  Éste es el resultado de un estudio realizado en la Universidad de Nápoles, cuyo objetivo ha sido comparar los efectos de una dieta de tipo mediterráneo o una dieta baja en grasas sobre la necesidad de tratamiento con medicamentos para bajar la glucemia en pacientes con sobrepeso u obesidad, recién diagnosticados de diabetes tipo 2.

En el estudio aleatorizado han participado 215 personas con sobrepeso recién diagnosticadas de diabetes tipo 2 que nunca habían sido tratadas con medicamentos antihiperglicémicos.

Fueron asignadas aleatoriamente a seguir una dieta de tipo mediterráneo (1.500 kcal/d para las mujeres y 1.800 kcal/d para los hombres) o una dieta baja en grasas (basada en las recomendaciones de la American Heart Association) durante un periodo de seguimiento de 4 años.

.. continuar leyendo ..







27 jul 09

En un estudio experimental publicado en la revista Annals of the Rheumatic Diseases, un grupo de investigadores del Food and Nutrition Department de la Universidad de Umeà, en Suecia, llegó a la conclusión de que en los pacientes con artrtitis reumatoide (AR) que adoptaron de una dieta mediterránea (rica en aceite de oliva, pescado, carne de ave, frutas y vegetales) redujeron la actividad inflamatoria de la artritis.

Los criterios de inclusión fueron: a) Padecer una artritis reumatoide con una duración de, al menos, 2 años; b) Tratarse clínicamente de una enfermedad caracterizada por ser estable, bajo control apropiado, por un especialista en reumatología.

.. continuar leyendo ..







16 jul 09

Las frutas desde siempre han sido una gran fuente de energía y salud. Es muy bueno comer fruta a diario, ya que nos provee de mucho de las vitaminas que nuestro cuerpo necesita diariamente, además de darnos la fibra que requerimos. En este sentido, la manzana ocupa un lugar especial.

Hay que tener en cuenta que un 85% de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante. Los azúcares, la mayor parte fructosa (azúcar de la fruta) y en menor proporción, glucosa y sacarosa, de rápida asimilación en el organismo, son los nutrientes más abundantes después del agua.

.. continuar leyendo ..







12 jul 09

Un estudio experimental ha señalado que el aceite de oliva, rico en ácido oleico, puede reducir el apetito. Ésta conclusión demuestra que el ácido oleico de la dieta, muy abundante en el aceite de oliva, activa en el intestino delgado la movilización de la oleiletanolamida, una hormona producida en las células intestinales (enterocitos), la cual actúa como un mensajero que informa al cerebro de la cuantía del alimento ingerido y evita la saciedad, reduciendo el apetito.

Estudios previos habían demostrado que la ingestión de alimentos estimula a las células de la capa mucosa del intestino delgado a producir la hormona conocida como oleiletanolamida (OEA), cuya base estructural o substrato es precisamente el ácido oleico, tan abundante en el aceite de oliva, componente básico de la dieta mediterránea. Si se administra la OEA como si fuera un fármaco, disminuye el apetito.

.. continuar leyendo ..