20 jul 09

La Maca ha sido catalogado como un milagroso revitalizante, energizante y anti-stress natural de primer nivel que actúa como nutriente, reconstituyente y vigorizante combatiendo el cansancio físico y mental.

Las propiedades de esta planta son innumerables, debido a ello su uso es recomendado para casos de desnutrición, convalecencia, pérdida de memoria, desgano, cansancio, debilitamiento de la estructura ósea y otros.

La Maca es principalmente destacable por sus propiedades para combatir la impotencia masculina, la infertilidad en ambos sexos, las irregularidades menstruales y el síndrome menopáusico en las mujeres.

Tambien conocida como “Ginseng Peruano”, es una planta cultivada sólo en los Andes de Perú, entre los 3,500 y 4,500 metros de altitud y tuvo un rol importante desde la época del Imperio de los Incas, donde fue utilizada como parte de la ración alimenticia de los guerreros incas para otorgarles mayor energía, fortaleza y vitalidad.

Su valor nutricional ha sido reconocido en nuestros tiempos, motivo por el cual la NASA la emplea dentro de su programa nutricional y la FAO también la incluye dentro de su listado de productos para combatir problemas nutricionales.

Su valor nutricional radica entre otros en el alto contenido de proteínas y la cantidad de aminoácidos (18 aminoácidos incluyendo 7 de los 9 aminoácidos esenciales), carbohidratos y otros compuestos como aceites grasos (2 de los esenciales), minerales y vitaminas.

Los efectos terapéuticos se deben a la presencia de metabolitos secundarios como alcaloides, glucosinolatos, esteroles, compuestos fenólicos entre otros y han sido comprobados en una serie de estudios realizados en el Perú y otros países.

Su efecto energizante físico y mental lo convierten en un suplemento ideal para un vasto espectro de personas, desde deportistas hasta estudiantes, profesionales, adultos mayores entre muchos otros. Contrario a lo que se pueda pensar, la MACA no engorda debido a su bajo contenido graso y su alto porcentaje de fibra.

No hay artículos relacionados

Filed under: Hierbas Medicinales -

39 Respuestas a “Propiedades de la Maca”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Maca ha sido catalogado como un milagroso revitalizante, energizante y anti-stress natural de primer nivel que actúa como nutriente, reconstituyente y vigorizante combatiendo el cansancio físico y mental. Las propiedades d…

  2. Enrique Fernandez dice:

    La Maca se puede recomendar a una persona que subre de hipertension, porque si o porque no.

  3. admin dice:

    Hola Enrique,

    No soy médico, pero te diría que viendo sus propiedades energeticas, yo no lo recomendaría para peronas con hipertensión, probablemente no les ayudaría, para este tipo de problemas es bueno relajantes.

    Un saludo

  4. MARY dice:

    ES UNA GRAN MENTIRA DECIR QUE LA MACA SOLO SE CULTIVA EN LOS ANDES DEL PERÚ, YO VISITE BOLIVIA Y EN ESTE PAIS TAMBIEN SE CULTIVA LA MACA

  5. admin dice:

    Hola Mary,

    Está claro que no es únicamente Perú el productor de maca… Quizá no lo expresamos bien, lo que se quería decir que es muy común su cultivo en esa región. Hoy en día se puede cultivar de todo en todo el mundo creando las condiciones oportunas;)

  6. admin dice:

    Hola Mary,

    La Maca se cultiva de forma más común en Perú que en otros lugares, aunque está claro que hoy en día se puede cultivar en casi cualquier lugar del mundo

  7. Jorge dice:

    Es cierto que igual como la Maca hoy en dia, cualquier tuberculo pueda cultivarse en diferentes partes del mundo. Lo unico que faltaria, es que salga un chileno y diga que la Maca es chilena y quiera patentarla.

  8. claudia dice:

    MIREN EL PERU ES UN PAIS QUE SOBRESALE EN MUCHOS ASPECTOS Y UNO DE SUS PRINCIPALES ASCPECTOS SON EL CULTIVO DE PLANTAS PROPIAS DEL PAIS.
    La maca llamada Lepidium Peruvianum Chacón, es una raíz estilo tubérculo que crece a una gran elevación en las montañas de los Andes peruanos. Estimada por los Incas y después por los españoles, la MACA ahora, está emergiendo de la oscuridad y del borde de la extinción para tomar su lugar entre las hierbas más valiosas conocidas por el hombre. Contiene grandes cantidades de Calcio y Potasio, también Hierro, Silicio, y muchos minerales. Por esta razón es usada en Perú y en otras partes del mundo para tratar y prevenir la osteoporosis.

  9. Ana Lucia dice:

    soy Ana, quiero saber si la maca hace engordar xq desde q la consumo e aumentado 4kg consumiendo los mismos alimentos d siempre. Desde ya muchas gracias y espero una pronta respuesta.

  10. Leonardo dice:

    Como asi sustentas que la maca no engorda? Todo en exceso engorda asi que supongo que te basas en que debe tener bajo contenido carbohidratos como el almidon.

  11. rafa dice:

    De que forma seria la mas adecuada consumir la maca sin poder quitarle sus propiedades, jugos, con leche, en capsulas como??? ah y cuanto seria la proporcion diaria de su consumo.
    Gracias..

  12. gustavo dice:

    gracias amigos, un amigo me la recomendó ayer porque hacemos natación, empezaré a probarla, no la conocía ni sabia de sus excelentes propiedades. Gracias nuevamente por tan valioso aporte. Páginas así hacen falta en la red.

  13. Adriana dice:

    Una presona celiaca (que no puede consumir gluten ni cebada ni centeno) podria consumir MACA? Ella esta muy debil y depresiva, le vendria muy bien.
    La pregunta la maca tiene cebada, centeno o gluten?
    Gracias

  14. admin dice:

    Hola Ana Lucia,

    Lo cierto es que elaporte calorico de la maca no es suficiente como para hacerte engordar 4Kg… Digamos que es equivalente a un vaso de coca cola…

  15. admin dice:

    Estoy de acuerdo contigo que todo en exceso acaba engordandonos pero tomar maca de forma moderada no crea ningún tipo de problema en nuestro organismo!!

  16. admin dice:

    Hola Rafa,

    Cuanto mas cerca del producto original la tomemos, obviamente conlleva menos manipulacion y por tanto más propiedades originales, la porcion diaria a tomar es un tanto variable pero con un par de gramos diarios tu cuerpo seguro que nota los beneficios

  17. admin dice:

    Hola Adriana,

    En principio que yo sepa la maca no contiene gluten…

    Extraigo de la Wiki:

    Contiene el 60% de carbohidratos, el 10% proteína, 8.5% fibra dietética, y 2.2% grasas. La Maca es rica en minerales esenciales, especialmente selenio, calcio, magnesio, y hierro. En especial derivados benzilados denomindos macaridina.Incluye los ácidos grasos incluyendo ácido linolénico, ácido palmítico, y ácido oleico, así como los polisacáridos.

  18. por fa quiero saber si en bogota colombia la venden y donde gracias

  19. admin dice:

    Hola Maria,

    Supongo que si que la venderán… El problema es que no sabría decirte donde… Supongo que en los supermercados o en arboristerias

  20. marta dice:

    Hola, quisiera saber si la maca la pueden consumir mujeres embarazadas, o está contraindicada en el ambarazao. Gracias

  21. MARITZA dice:

    quisiera saber si una persona que ha tenido problema a la coronaria puede tomar la MACA , gracias

  22. Marcos Zavala Drag dice:

    Yo consumno maca desde los 23 años para potencia sexual y no sufrir de stress y tener fuerzas para trabajar y estudiar.Es ideal para ñiños,jovenes y adultos y viejitos para evitarles impotencia sexual y ayudarlos a combatir la ansiedad y el stress y motivarlos.
    Es excelente para personas con hipertension arterial y de alzeimer y cancer como sida.
    Es importente consumirla en jugos como pastillas o como polvos batidos naturales que combatan la gordura,la falta de apetito y el stress por la falta de trabajo.

  23. olga quintero dice:

    Quisiera saber en colombia que nombre tiene este tuberculo llamado la maca en el peru.
    pues desconosco si existe en colombia y cual seria su nombre

  24. lauira dice:

    Hola quisiera saber si la maca tiene propiedades que beneficien a la piel y propiedades antioxidantes, si es que no, que otros elementos naturales las tienen??

  25. julio dice:

    quiero saber si la maca deveras puede aumentar el vigor del hombre o es mentira y como devemos tomarla

  26. Mafi dice:

    Buenas,
    quisiera que me contaran un poco qué efectividad tiene la maca a la hora de quedarse embarazada, y también cómo se toma la maca y en qué cantidades. Gracias!!!

  27. JUANCHO dice:

    Algo sobre la maca

  28. admin dice:

    Hola Mafi, es un edulorante potente asi que hay que tomerlo con media, lo mejor es que lo consultes con tu ginecologo

  29. admin dice:

    yo provaria otras cosas estilo gingsen

  30. admin dice:

    creo que se llama asi en todo el mundo

  31. admin dice:

    Creo que el mas indicado para decirte si es compatible la maca con tu enfermedad es el cardiologo

  32. admin dice:

    El ginecologo es quien deberia decirte si puedes o no tomar maca, depende de las semanas que estes embarazada, del tipo de embarazo..etc etc

  33. javier dice:

    La maca nacio y se inicio su cultivo en en peru de ahi. Fue partiendo a otros lugares

  34. toni dice:

    Hola a todos, quiero dar mi opinion sobre esta planta y sus efectos.
    desde q lo estoy tomando me encuentro animiicamente mejor,en todos los aspectos, 950mg dia
    fuente de energia pura…lo recomiendo sobre todo gente deportista y con gran desgaste fisico.
    hasta pronto

  35. Arquíñego Acharte Eliseo dice:

    Lo que puedo comentar, la maca es una raiz -tubérculo originario Peruano, pero que lástima, se cultiva solo en algunas regiones del Perú, he recorrido gran parte de la sierra andina, desconocen la maca en muchas zonas alto andinas, naturalmente se cultiva en Bolivia porque es sierra andina que en el incanato fué parte del Perú, se dice que la maca ya se cultivan en muchos paises, es posible que así lo sea, siendo peruanos no sabemos sus propiedade médicas nutricionales y los gringos mas inteligentes y astutos, conocen todo el valor nutricional y los han adaptado a climas de los alpes de europa, asias, EEUU y otros continentes: Los ministerios de agricultura y educacion deberían conscientizar a todo los pueblos andinos a fin que se cultive y se aproveche los valores nutricionales y terapéutcos, no es posible humanos desnutridos en la sierra comprando vitaminas en sus diferentes presentaciones para superar las deficiencias, los peruanos no sabemos sobre los valores de las diferentes productos, sí somos mendigos sentados en banco de oro.suerte.

  36. Rosalba dice:

    Escuche a un medico recomendar entre otras cosas a la Maca para la impotencia …y rápido comente a mi compañero y yo tambien lo probé, no entendiamos nada pero nos dijimos,,,! que comimos pilas? no siento cansancio! pensamos que era la Maca de ahi en más lo consuminos tiene un gustito raro pero para nada desagrable. Pruebenlo. Buena Suerte

  37. rodrigo dice:

    graciaa a esta pagina me sauqe un 10

  38. Isabel dice:

    A mi me la recomendó mi ginecóloga y me dijo que es muy bueno para balancear las deficiencias hormonales, por eso es muy bueno contra la impotencia y la infertilidad, está comprobado con laboratorio y todo que el 100% de ratas, conejos y hasta vacas que tenian una baja fertilidad incrementaron ello con solo 15 dias de administrales maca. es decir, si alguien esta buscando salir embarazada y hasta ahora no lo ha conseguido, la maca es el mejor remedio, sirve para hombres y mujeres
    además es energizante por naturaleza y sus propiedades nutritivas estan comprobadas.

  39. consiente dice:

    hola yo he tomado la maca pero no se si en verdad sera es parecida a la almendra o nuez ya me la venden en pedacitos y tomo uno cada noche si me he sentido muy bien aunq el cansancio que fue para lo que me la recomendaron aun no ha desparecido del todo tengo 2 meses tomandola lo que si puedo decir es que en estos 2 meses e bajado 3 kg de peso sin sentirlo eso esta muy bien lo que quiere decir que tambien te ayuda con el sobrepeso alguien podria decirme si estarla tomando puede causar algun trastorno

Deja un comentario